Juegos de palabras

 Os quiero mostrar juegos de palabras muy curiosos. Estos los descubrí leyendo a Raymond Queneau en “Ejercicios de estilo”.

Queneau nos habla de la “contrepèterie”, que tiene una gran tradición en el idioma francés. Por ejemplo, la  famosa frase de Prévert: “Partir, c’est mourir un peu”, la transforma en “Martyr, c’est pourrir un peu”.

 En el castellano, encontramos ejemplos de pseudo-contrepèterie en esta “copla trastocada” de Agustín Aguilar:

 

Ahora que los ladros perran,

ahora que los cantos gallan,

ahora que, albando la toca,

las altas suenas campanan,

y que los rebuznos burran,

y que los gorjeos pájaran,

y que los silbos serenan,

y que los gruños marranan,

y que la aurorada rosa,

los extensos doros campa,

perlando líquidas viertas

cual yo lágrimo derramas

y friando de tirito

si bien el abrasa almada,

vengo a suspirar mis lanzos

ventado de tus debajas…

 

Qué locura, qué divertido y curioso, ¿verdad?

¿Muerte a la ortografía?

 

Hoy en día los jóvenes realizan gran parte de sus comunicaciones tecleando a toda velocidad en sus pequeños dispositivos móviles, con la presión de responder cada vez más rápido los whatsapps y mensajes en las redes sociales. Evidentemente, este hecho hace que aumente considerablemente la posibilidad de cometer errores, y aunque algunos de estos errores ortográficos son divertidos y pueden tener poca importancia, en un futuro, puede que no sea siempre así. Una mala escritura puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia. Desde aquí, quiero reivindicar la importancia del correcto uso de la ortografía. Como le digo a mis alumnos de Lengua Castellana, no es lo mismo decir “¡Vamos a comer niños!” que “¡Vamos a comer, niños!” Firmado: Rocío, profesora de Lengua castellano e inglesa en nuestro colegio 😉

https://www.youtube.com/watch?v=9HH5-ujbKm0

Lecturas, libros y animación. Reflexiones.

Lecturas, libros y animación. Reflexiones.

Este trabajo está dirigido a profesores de lengua y literatura, preocupados por formar lectores críticos, que puedan manejar la palabra tanto para su desarrollo personal como profesional.

La obra plantea actividades encaminadas al desarrollo de la competencia lectora. El autor propone consideraciones sobre la lectura, certeras, desmitificadoras e incluso polémicas. Nos hace reflexionar sobre la relación lectura-fracaso escolar.